![]()
Este martes se conocerá el veredicto en el IX juicio de Lesa Humanidad de Neuquén
El 25 de agosto el Tribunal Oral Federal 1 dará a conocer el veredicto en la causa “Ferrari y otros”, donde se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en nuestra región. La cita será en el salón de AMUC, avenida Argentina al 1500, a partir de las 9.
En el inicio de la jornada los imputados podrán hacer uso de las últimas palabras y posteriormente los jueces informarán si declaran culpables o inocentes a los militares, gendarme y policía que llegaron como acusados.
Si bien el debate se inició con ocho imputados, solo seis enfrentarán la sentencia, luego de que el expolicía de Neuquén, Adolfo Mellao, fuera declarado incapaz para afrontar el proceso, y el reciente fallecimiento del gendarme Miguel Ángel Cil.
Los casos involucran a 17 víctimas, de las cuales cinco continúan desaparecidas y los que deberán responder por su actuación en esos hechos son los exmiembros del Ejército Sergio Adolfo San Martín, Jorge Héctor Di Pasquale, Carlos Mario Carretto y Hugo César Renés; de la Gendarmería, Emilio Jorge Sacchitella; y de la Policía de Río Negro, Miguel Ángel Ferrari.
Las defensas solicitaron para la totalidad de los acusados la absolución por los delitos que se les atribuyen, que alcanzan según cada caso privaciones ilegales de la libertad, tomentos y homicidio. Por su parte, la fiscalía solicitó penas que van desde prisión perpetua a seis años de detención, entre otras medidas condenatorias y de reparación.

Alegatos de las defensas
El Ministerio Público de la Defensa, que está integrado por los letrados Pablo Repetto, Lucas Oller, Federico Ferro y María Laura Irastorza, representan a seis de los acusados. El único con asistencia particular fue Cil, a cargo del abogado Marcelo Llambías Pravaz.
En la instancia de alegatos el defensor Oller introdujo los argumentos vertebrales del MPD: “No vamos a controvertir, a esta altura, que el quiebre institucional de marzo de 1976 permitió la comisión de hechos graves”, y que ya fueron considerados por innumerables tribunales del país, incluido el de Neuquén bajo distintas composiciones, como delitos de lesa humanidad.
Sin embargo, apuntó que “no es el objeto” del presente juicio la dictadura militar, sino determinar “si las personas acusadas cometieron los delitos tipificados en el Código Penal que se les imputa”.
Las defensas realizaron planteos sobre sentencias y condenas de procesos anteriores que fueron citados por la acusación; cuestionaron la condición de imprescriptibilidad en los delitos; y también invocaron aspectos vinculados a la obediencia debida.
Los abogados defensores solicitaron a los jueces la “estricta aplicación de la ley, en base a los hechos y responsabilidades efectivamente probados en este juicio”. A lo largo de las exposiciones y bajo dicha premisa, consideraron que la acusación no había logrado acreditar la participación de sus defendidos en los delitos que a cada uno se le endilga.
Llambías Pravaz, al que se le permitió alegar a pesar de que la muerte de su defendido el exgendarme Cil, extingue la acción penal, en la introducción sostuvo que lo que ocurrió en el país fue una guerra y que la Argentina fue “atacada por organizaciones terroristas de ideología marxista”.
Cuestionó la utilización del concepto de genocidio y el de delito de lesa humanidad en estos juicios, por parte de los fiscales, y también, habló del “deber de cumplir órdenes” característico de los miembros de las fuerzas de seguridad. Por último, negó los cargos contra su defendido y solicitó al Tribunal que en la sentencia “haga expresa mención de la inocencia de Cil, más allá de la extinción de la acusación”.

Pedidos de pena
Delitos atribuidos y montos de pena solicitados por el Ministerio Público Fiscal:
Sergio Adolfo San Martín: Prisión Perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua. Acusado como partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos físicos y psíquicos, y homicidio;
Jorge Héctor Di Pasquale: Prisión Perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua. Acusado como partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos físicos y psíquicos, y homicidio;
Hugo César Renés: Sies años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua. Acusado de apremios ilegales;
Emilio Jorge Sacchitella: 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua. Acusado como partícipe necesario de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos psíquicos y físicos, y apremios ilegales;
Carlos Mario Carretto: Seis años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua. Acusado como partícipe necesario de privación ilegal de la libertad;
Miguel Ángel Ferrari: Seis años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua. Acusado como partícipe necesario de privación ilegal de la libertad.
No hay ningún programa en vivo ahora
A CONTINUACIÓN
-
(La) BANDA ANCHA
09:00 - 12:00 -
Resúmen de Noticias
11:30 - 12:00 -
Música
12:00 - 12:30