Así lo expresó Pablo Alá Rué, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas (de la Universidad Nacional del Comahue), y quien fuera conductor durante muchos años del programa Moneda Nacional, en nuestra emisora. Agregó que «no es una buena medida», pero que las decisiones que está tomando el gobierno responde a la situación de «emergencia» que transitamos.

El economista aseguró que una vez que la administración, bajo las órdenes del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, resuelva el déficit en las reservas de dólares que tiene el país, deberían dar marcha atrás con estas medidas.

Esta semana, el Banco Central de la República Argentina anunció que las empresas podrán acceder solo al 40% de las necesidades en la moneda norteamericana, para hacer frente a las deudas financieras. A su vez, los gastos en dólares de las personas, a través de las tarjetas (o con la compra para ahorro) tendrán una retención del 35%.

Finalmente, Alá Rué informó que ese porcentaje es «a cuenta de impuestos», por lo que las empresas o personas que deban pagarlo podrán deducirlo con las declaraciones patrimoniales o de ganancias.

En tanto, el ex decano aprovechó la ocasión para relatar su experiencia como paciente recuperado de Covid-19. Destacó el trabajo que hacen los trabajadores y trabajadoras de la salud, que están en contacto directo con las víctimas de la pandemia.