1,856 total views, 2 views today

Beatriz Gentile, rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), encabezó una conferencia de prensa en la que se expresó el repudio y rechazo de las autoridades, representantes gremiales y la comunidad universitaria, al intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La rectora propuso «pensar en cómo se llaga a este día, a un atentado de estas características, justamente en un proceso de estar casi cumpliendo ya 40 años de vida democrática».

En sus palabras, Gentile se preguntó «¿Dónde está el huevo de la serpiente?» y seguido expresó: «es totalmente ridículo pensar que esto es un hecho aislado de un individuo».

La rectora remarcó la necesidad de reflexionar sobre «cómo se genera violencia política en un contexto democrático» y también subrayó: «habrá que pensar cuanta violencia discursiva, mediática, judicial aparece en nuestra escena cotidiana».

«La violencia política nunca puede ser explicada o pensada a partir de hechos individuales», definió Gentile.

Por último, concluyó diciendo que «la lógica de matar al contestatario es la supresión misma de la política» y apeló a un cambio en las practicas y discursos de todos los sectores en pos de abonar y construir la democracia en forma cotidiana.

También tomaron la palabra el Vicerector de la UNCo, Poul Osovnikar;  la Secretaria General de ADUNC, Micaela Gómiz; la Secretaria General de APUNC, Julia Barsotelli; el Secretario General de CEDIUNCO, Víctor Curapil, la secretaria General de la FUC, Laura De La Riva, el Decano de Humanidades, Francisco Camino Vela; en representación de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia.

Escuchá la conferencia completa aquí.