prensa.uncoma.edu.ar

Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) diseñaron una aplicación móvil para asistir al personal médico que atiende a pacientes con coronavirus. La App Covindex fue desarrollada en forma colaborativa con la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Francisco López Lima de Greneral Roca, donde la ya se encuentra en etapa de prueba.

Javier Balladini, doctor en Informática, docente-investigador de la UNCo y director de la línea de la investigación referida a la detección automática y temprana del deterioro de pacientes en unidades de cuidados intensivos, informó que una vez superada la etapa de prueba, Covidex quedará disponible para ser utilizada en cualquier hospital del país.

«Hay un gran trabajo del grupo médico que, en base a su conocimiento y de expertos que consultaron, crearon una forma de clasificar la gravedad de los pacientes que ya tienen coronavirus confirmado, lo que determina cuatro tipo: Sin riesgo, baja, moderada y alta», explicó. A partir de esa clasificación, el personal de salud carga los datos médicos del estado del paciente y la App implementa un modelo computacional basado en esa información que determina el nivel de gravedad de cada paciente en particular.

El docente agregó que además Covidex está preparada para emitir notificaciones, de manera tal que el médico recibe un alerta cuando desde otra área se cargan datos sobre el mismo paciente, lo que permitiría agilizar el macanismo interno del manejo de la información del hospital. Otro de los beneficios que puede aportar la aplicación, según detalló Balladini, es que los controles a pacientes puedan ser más espaciados.