rionegro.com.ar

Lidia López, secretaria Académica de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo),
indicó que «es muy difícil aventurar una fecha, por eso nosotros decimos que va a ser todo virtual el dictado de clases y que se va a ir abriendo a medida que se vayan habilitando los espacios» y agregó: «En lo personal soy más pesimista, yo creo que no vamos a volver hasta mediados del año que viene». Aún así, López consideró que «no se pierde el año» sino que «se adapta, se transforma».

López informó que el Ministerio de Educación de la Nación convocó a una mesa asesora multidisciplinaria donde participaron las autoridades del Consejo Federal de Educación de nivel primario y medio y las autoridades universitarias de los niveles superiores. En el encuentro se definieron los lineamientos generales sobre cómo deberá ser la vuelta a las clases presenciales en las escuelas y Casas de Estudio cuando finalice la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Respecto de la situación particular de la UNCo recordó que trabajan en un protocolo que se puso a disposición para su evaluación ante Nación y los ministerios de Salud de las dos provincias donde tiene sedes, Río Negro y Neuquén. Asimismo, explicó que al tratarse de una Universidad asentada de una línea regional en la que los estudiantes deben trasladarse entre localidades para asistir a clases, la mayor limitante es la habilitación del transporte público.

López explicó que se verá la posibilidad de ir habilitando actividades referidas a las diferentes carreras y que en primera instancia y en continuidad con el marco establecido por el Ministerio Nacional, evalúan hacer habilitaciones en cursos con pocos estudiantes, que serían los últimos años donde transitan sus estudios los que están próximos a recibirse.

Por último, la secretaria Académica informó que trabajan en la continuidad de las becas universitarias y detalló los alcances de las becas para estudiantes sordos con el objetivo de que puedan seguir vinculados a sus acompañantes interpretes para continuar las clases.