Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

5,709 total views, 2 views today

Foto: aldiaargentina.microjuris.com


Santiago Marino, Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (FSOC-UBA)
, dialogó con esta emisora y brindó detalles del informe que publicó junto a Agustín Espada, en el que examinan la distribución de la pauta oficial en los medios de comunicación durante el 2020.

El especialista indicó que entre enero y noviembre del año pasado (faltan los datos de diciembre), el gasto de publicidad oficial creció un 40% en relación al 2019, lo que supone 5 puntos por encima de la inflación anual, y al respecto expresó: «En principio pensamos que se uso como recurso para sostener el mercado de medios en un año de crisis como el que vivimos», junto a otras herramientas que brindó el Estado.

Por otro lado, Marino detalló que al observar los datos «el análisis permite identificar que los medios tradicionales fueron los que más recibieron pauta» y que «para ponerle nombre propio» lo que encontraron «es que el Grupo Clarín, con su lista de títulos dominando varios de los sectores, fue el que más cantidad de pauta recibió». Aún así, aclaró que en el caso de Clarín se observa una caída en relación a lo que percibió años anteriores. El listado de los grupos mediáticos que más pauta oficial recibieron incluye a Indalo, Octubre y América.

«Hay cierta discrecionalidad en el manejo de la pauta, porque como no hay una ley que la regule los gobiernos suelen pautar en medios afines y pautar menos en medios hostiles», opinó el magíster.

Deja un comentario

Cerrar menú