718 total views, 1 views today
El órgano de cogobierno de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se reunió en Leloir, entre Buenos Aires y Avenida Argentina, con el fin de visibilizar ante la comunidad en general la situación de ahogo presupuestario que afecta a todas las Universidades del país.
Estuvieron presentes los gremios docentes (ADUNC y CEDIUNCO) y no docente (APUNC) y la federación de estudiantes FUC.
El Rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, expresó que exigen una respuesta a los tres reclamos que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó al Gobierno Nacional. Se trata de un refuerzo presupuestario de 4 mil millones para todas las universidades, la reapertura de las paritarias y el pago del bono y un refuerzo para las 24 Obras Sociales, incluida la del Comahue (SOSUNC).
Por tu parte, Micaela Gómiz, secretaria General de ADUNC, se refirió al refuerzo presupuestario y aclaró: «No estamos hoy con expectativas de poder garantizar con cierta calidad la calidad la investigación, extensión, y mejorar la planta docente y no docente, sino minimamente poder mantener las puertas abiertas».
Por último, desde la Federación Universidad del Comahue (FUC), Micaela Gallardo y Celestino Luna aportaron que a los estudiantes además les afecta la situación económica en general porque les aumenta el transporte, la comida y las fotocopias. Detallaron que hubo mucha deserción porque los jóvenes tuvieron que dejar las clases para ir a trabajar.