713 total views, 1 views today

Luis Pilquimán,Vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en diálogo con esta emisora dijo que el organismo había alertado sobre lo que podía ocurrir en torno a la recuperación del Lof Quemquemtreu y remarcó que se habían planteado la necesidad de una mesa de diálogo y el gobierno de Río Negro no accedió. «Nos parecía que era una instancia de resolución pacífica del tema», destacó.
Pilquiman explicó que «el INAI trabaja para las comunidades» y «no puede no participar o intervenir». Asimismo, destacó que eso «no significa que avale una situación o no, sino intervenir para ver cómo ayudar a resolver una situación de conflicto».
Advirtió que lo que debe ocurrir para que no vuelva a suceder estos hechos es que desde los gobiernos «se asuman las responsabilidades, se traten los temas y se resuelvan».
Por último, respondió a los cuestionamientos que el gobierno provincial, el partido Juntos Somos RN e intendentes hicieron sobre su intervención en este conflicto como parte del INAI.