Foto: NdB – anred.org

Soraya Maicoño, pillan kushe (mujer mapuche), dialogó con Universidad Calf sobre la recuperación territorial del Lof Quemquemtrew, en el paraje de la Cuesta del Ternero, a 20 kilómetros de El Bolson, Río Negro.

Detalló que la recuperación lleva más de un mes y definió que «el territorio es ancestralmente mapuche». Agregó que el lugar «está en manos del Estado rionegrino y de una empresa privada y estatal que se llama ENFORZA, que se dedica a la plantación de pinos».

La mujer denunció que la zona fue militarizada por policía provincial y Gendarmería. Indicó que al lugar se accede por la ruta provincial N° 6, que se encuentra custodiada por las fuerzas del COER, y relató que los efectivos portan armas largas y hasta custodian a los niños que se encuentran en el acampe cuando concurren a la escuela.

Además, se refirió al incendio ocurrido días atrás en El Bolsón, que ha sido adjudicado al pueblo mapuche, y destacó que el hecho fue «bastante particular» y «podría haber sido evitado». Al respecto expresó que el planteo de distintas figuras políticas y los medios de comunicación es un relato que apunta a dejarlos en el lugar de «terroristas, incendiarios, bándalos, delincuentes».

Además, Maicoña opinó: «Creemos que quedamos en el medio de una disputa de poder y en el medio de una falta completa de voluntad política por parte del gobierno nacional y provincial».