legislaturaneuquen.gob.ar

El Servicio de Asesoramiento Legal Socorro Violeta, por medio de una nota formal, le solicitó al Ministerio Público Fiscal (a cargo de José Gerez) que deje de esgrimir como excusa la pandemia de COVID-19 «para violentar garantías constitucionales». El documento hace referencia al proyecto presentado por el funcionario en la Legislatura de Neuquén, que requiere la extensión de las prisiones preventivas.

Para Gerez, no están dadas las condiciones para retomar los juicios orales en la provincia.

No obstante, del mismo modo que algunos diputados de la oposición, la abogada del servicio Socorro Violeta, Nadia Kubatov, dijo que el poder Judicial «está en condiciones de habilitar los protocolos sanitarios necesarios para retomar los juicios». Al mismo tiempo, agregó que también hay otros casos en los que se puede trabajar con videollamadas. «Neuquén tiene mucha experiencia trabajando a través del sistema de videoconferencia», indicó.

En otro orden, como profesionales y activistas feministas, le hicieron saber a Gerez que el Protocolo de Actuación del Cuerpo Médico Forense para la prevención de enfermedades virales «adolece de perspectiva de género», porque el aislamiento social se convirtió «en un escenario que propicia la situación de vulnerabilidad de mujeres y niños frente a las violencias ejercidas por los hombres».

Kubatov también brindó precisiones sobre los casos donde fue dictada la prisión preventiva, que suman un total de 50 personas en toda Neuquén. «Dentro de nuestro país es la que tiene la taza más baja en dictado» dijo, y agregó que dos «corresponden al fuero federal», y otras dos son por casos de abuso sexual.

Durante la defensa de su proyecto ante la comisión de Justicia de la Legislatura, Gerez utilizó como ejemplo el caso del juicio por el femicidio de Cielo López, en Plottier. Al ser consultada sobre esto, la abogada dijo que el jefe de fiscales no puede pedir la extensión de preventivas con estos argumentos, porque el juicio será en septiembre y no fue suspendido.