705 total views, 1 views today

Javier Grosso, Geógrafo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), informó que esta semana retomaron los episodios sísmicos en Sauzal Bonito. Ocurrieron el lunes y martes y si bien tuvieron una magnitud menor, fueron percibidos por la población. Advirtió que los movimientos de suelo «volvieron de la mano» de operaciones de fractura hidráulica en cercanías a la localidad.
Además reiteró que el Estado «oculta» y «omite» dar a conocer la totalidad de la información sobre los sismos y contó que quienes investigan el tema deben recurrir a un amparo judicial para acceder a los registros y datos.
Grosso explicó que los efectos de la fractura hidráulica «en el corto plazo se nos muestra como una pared rota o como una roca cayéndose en lo inmediato» y reflexionó: «¿Qué puede ocurrir en el mediano y largo plazo cuando lo que vos estás haciendo es modificando la dinámica natural? Eso tendría que manejarse mucho más cercano a principios precautorios, que pongan en alerta sobre posibles efectos adversos, lo que todavía no está ocurriendo».