Foto Confederación Mapuche de Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto que establece y reglamenta la Consulta Previa a las comunidades originarias de Neuquén que cuentan con personería jurídica. Además, estableció un plazo de 90 días para crear el Registro Especial de las Comunidades Indígenas en la provincia.

Jorge Nawel, Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, en diálogo con La Banda Ancha destacó la medida y recordó que el decreto había sido acordado entre el Ejecutivo y las comunidades tras un debate que llevó cuatro meses. «Es una herramienta fundamental, que veníamos demandando hace décadas», agregó.

«Son proyectos que van a modificar la forma de vida de una comunidad y el Estado tiene que contar con el aval», expresó. Además, explicó los pormenores del protocolo firmado y detalló que se trata de una obligación que tiene el Estado, en base a la ley 24.071.

Si bien Nawel criticó que el decreto establece que solamente serán consultada las comunidades con personería jurídica, destacó que el mismo documento se compromete a crear dicho registro en un plazo de 90 días.

Por otro lado, el Werken habló sobre la Ley de Relevamiento Territorial, las elecciones del 16 de abril y la explotación de Vaca Muerta, en relación a las consecuencias para el medioambiente y las comunidades.

Escuchá la entrevista completa: