Prensa neuquencapital

El Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar (CUESEB) de la UNCo difundió un comunicado en el que plantean la necesidad de «accionar el botón rojo”. Daniel Manoukian, médico e integrante del CUESEB, en diálogo con esta emisora describió que la provincia de Neuquén y también gran parte de Río Negro «tiene absolutamente saturado el sistema de salud», y advirtió que «no hay capacidad para responder a la demanda que provoca esta cantidad de casos».

Ante esa realidad, sostuvo que para aplanar la curva de contagios de Covid-19 lo que proponen es «volver a una fase donde haya, como mínimo durante dos semanas, una restricción rigurosa de la circulación de personas, especialmente en las ciudades que tienen circulación comunitaria del virus».

El médico dijo que deben conjugarse planos de actuación: Por un lado, «el comportamiento social, relacionado con el autocuidado responsable de la salud propia y de los demás»; por otro, «la implementación de medidas que sean coherentes desde la organización del sistema de Salud y desde los decidores políticos«.

«Estamos percibiendo una alteración entre lo que vive y siente el sistema de salud hacia al adentro y lo que está percibiendo la comunidad», expresó Manoukian y concluyó en la importancia de «alinear el mensaje» y «ponernos de acuerdo en que estamos en una situación de extrema gravedad».