Foto. Redes Confederación Mapuche Neuquén

La Confederación Mapuche de Neuquén intimó al gobierno provincial y al nacional a que reactiven el relevamiento territorial previsto en la ley 26.160, que fue prorrogada hasta 2025.

Jorge Nawel, Lonko de la Confederación Mapuche de Neuquén, informó que enviaron una nota dirigida al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; al fiscal General, José Gerez y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda. El pedido lleva la firma de los representantes de seis consejos zonales de la Confederación.

Recordó que en el último acuerdo alcanzado el 15 de octubre del año pasado se estableció que el relevamiento debía comenzar a los 10 días, pero denunció que pasaron tres meses desde esa fecha y el gobierno neuquino no avanzó en ningún sentido. También aclaró que los fondos comprometidos por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo la tarea ya fueron depositados.

«Es la provincia la que se ha quedado dormida y demuestra una vez más la falta de voluntad que tiene para implementar esta ley», enfatizó.

Por otro lado, Nawel brindó su opinión respecto de la consulta incorporada en el Censo 2022 sobre la identificación de la población con los pueblos originarios.