2,499 total views, 2 views today

Foto: Confederación Mapuche de neuquén

Lefxaru Nahuel, Werken (vocero) de la Confederación Mapuche de Neuquén, se refirió a la solicitud que elevó la Sociedad Rural de Neuquén al gobierno provincial para ser incorporados como ONG en el relevamiento territorial y remarcó: «Está clarísimo que dentro de lo que es la ley (26.160) no corresponde la participación de privados».

Explicó que la norma establece un registro de la situación de los pueblos indígenas y sostuvo: «No hace falta un relevamiento de privados, terratenientes o estancieros, eso está en el registro de tierras y está bien documentado. Lo que no está documentado es nuestra posesión».

Además, informó que el relevamiento territorial en Neuquén está avanzando, por un lado con la finalización de las carpetas que quedaron pendientes de la etapa anterior, que se llevó a cabo entre el 2013 y 2015; y por otro, en la selección de los equipos técnicos operativos que funcionarán en las etapas que continúan.

En otro orden de temas, Nahuel habló sobre la presentación que llevaron a cabo un conjunto de organizaciones, entre las que se encuentra la Confederación Mapuche, en la que le solicitan a la legislatura neuquina la prórroga de la Ley que declara el Alerta Hídrico Ambiental.