1,433 total views, 1 views today

Foto: Fabián Ceballos opsur.org.ar

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén informó que el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid encabezó ayer dos allanamientos de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales en las sedes de una empresa de servicios petroleros ubicadas en las ciudades de Neuquén y Añelo.

En diálogo con Radio Universidad Calf, Rafael Colombo, Integrante del equipo legal de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, dijo que el fiscal decidió llevar a cabo los procedimientos 48 horas hábiles luego de que presentaran una denuncia penal en el ámbito del MPF. Hasta el momento, desconocen los resultados de los allanamientos.

En la denuncia referida, explicó Colombo, la Asociación de Abogados Ambientalistas solicitó «que se investigue la posible responsabilidad penal de la empresa Comarsa por contaminación, la responsabilidad de las empresas petroleras que producen estos residuos peligrosos tóxicos» y también «la responsabilidad penal que tienen los funcionarios públicos por haber consentido mediante distintos actos administrativos sobre esta empresa para que lleve a cabo estas actividades».

«Nosotros entendemos que básicamente desde el año 2013 existe una práctica muy difundida en Vaca Muerta, que no solo está ligada al problema de las perforaciones que se realizan en los casi más de 2.020 pozos que hoy existen en los yacimientos», dijo el abogado y agregó que «además intentamos mostrar el millonario negocio en torno a el acopio indiscriminado y sin ningún tipo de tratamiento de estos residuos petroleros, que son recortes de perforación que tienen materiales radioactivos y metales pesados». Además, detalló que estiman que el acopio de estos residuos, al día de hoy, suman 400 mil metros cúbicos.