1,475 total views, 1 views today

Foto: patagoniashale.com.ar

El Fiscal Jefe de la Unidad Especial de Delitos Ambientales de Neuquén, Maximiliano Breid Obeid, en diálogo con esta emisora habló sobre los efectos a largo plazo que deja la industria petrolera y se refirió a la actividad de las empresas de tratamiento de residuos: «Las tratadoras no es algo malo, es algo bueno. El problema de las tratadoras es que reciben más residuos del que pueden tratar».

Breid Obeid explicó que «La fiscalía no es un órgano de control» y  lo que hace es «investigar los hechos, determinar si hay delito y a partir de ahí si hay responsables llevarlos a juicio». Seguido acotó que «el organismo de control es la secretaría de Medio Ambiente que tiene la provincia».

Por otro lado, el fiscal detalló que «no existe en la legislación argentina» un «delito contra el medioambiente». Al respecto indicó que, en estos casos, para definirlo como un delito la investigación judicial debe «encontrar la existencia de un residuo peligroso» y además «demostrar, por lo menos potencialmente, un peligro para la salud pública». En ese marco, Breid Obeid definió: «En el caso de COMARSA (parque industrial) nosotros creemos que eso está probado».