Dora Seguel, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención «La Escuelita» de Bahía Blanca, declaró este miércoles en el séptimo tramo del juicio a represores de la región denominado La Escuelita VII. La mujer que fue detenida en junio de 1976, relató que sufrió dos violaciones durante su cautivero.

Este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar. El testimonio de Seguel fue clave puesto que en este tramo se juzgan por primera vez los delitos sexuales como delitos autónomos.

En diálogo con esta emisora Seguel explicó que «lo más difícil no era expresar el tema de la violación, sino que llegaran a comprender que no se trata solo del cuerpo». Seguido agregó: «La violación es algo que va mucho más profundo, va a la integridad del ser. Lo que buscan es destruirte internamente, moralmente, totalmente».

Dora contó que declarar en el juicio fue un momento difícil porque «se vuelve a revivir todo». Aún así expresó que es reparador y que al brindar testimonio «sentís una paz interior increíble, porque hablas de los compañeros que ya no están, que no tuvieron esta posibilidad de llevar sus casos a juicio».

«Espero que las sentencias sean excelentes porque realmente cada uno de los que damos nuestro testimonio dejamos el alma ahí», concluyó Seguel.