El Rector y funcionarios de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), junto al Diputado provincial de Frente De Todos (FdT), Sergio Fernandez Novoa y la Diputada nacional del FdT por Río Negro, Graciela Landriscini, se reunieron de manera virtual con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El rector informó que en el encuentro le planteó al Ministro las dificultades financieras y la discriminación que sufrió en materia presupuestaria la UNCo durante la gestión del ex presidente, Mauricio Macri. En tanto, Trotta les confirmó la necesidad de revisar la caída presupuestaria de la Casa de Estudios de cara a la redacción del próximo presupuesto nacional y ratificó la necesidad de la transparencia y la federalidad del reparto de recursos para las Universidades Nacionales.

Crisafulli adelantó que en dos semanas se reunirán nuevamente para terminar de delinear los números que serán incluidos en el próximo proyecto de presupuesto y ratificó que el 2020 se terminará con un presupuesto de prórroga.

Por otro lado, el Rector indicó que la UNCo elabora un protocolo para el retorno a las actividades presenciales del área administrativa, que será evaluado por las autoridades sanitarias de cada provincia (Río Negro y Neuquén), aunque consideró que no será posible llevarlo a cabo antes de agosto. Además, explicó que la vuelta a las clases presenciales es una decisión del Ministerio de Educación de la Nación y que el Ministro Nicolás Trotta adelantó que las Universidades Nacionales serán las últimas en regresar.

Respecto de cuál será la metodología que se implementará para las mesas de exámenes finales, informó que las Unidades Académicas y Centros Regionales evalúan la posibilidad de realizarlas manera virtual. Agregó que desde el rectorado se recomendó que únicamente se tomen exámenes finales virtuales para los dos últimos años de carrera, para evitar la prolongación en estudiantes que están en condiciones de recibirse.

Por otra parte, Crisafulli detalló que la fecha de cobro del aguinaldo para los trabajadores y trabajadoras de la casa de Estudios depende del envío de Nación. Asimismo, dijo que desde Tesorería de Nación ya dieron aviso de que las transferencias llegarán los primeros días de Julio por separado, primero el salario y días después el aguinaldo.