Foto: Sebastián Fariña Petersen

Darío Kosovsky, Abogado del gremio docente ATEN, informó que el próximo 26 de abril se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos a quienes se pretende llevar a juicio como responsables por la explosión en la Escuela Albergue 144 de Aguada San Roque, hecho que terminó con la vida de dos obreros, Nicolás Francés y Mariano Spinedi, y la docente Mónica Jara.

Explicó que en este instancia judicial se planteará la hipótesis acusatoria, es decir, quiénes serían los responsables y de qué. A partir de allí inicia un período adicional de investigación, que puede demorar al menos cuatro meses.

Según describió el letrado la hipótesis de la querella plantea «una película completa» y no se detiene únicamente en el día de la explosión: «Todo el proceso de irregularidades y vulneraciones a lo largo del tiempo es el que derivó en una obra mal hecha y que el día de los hechos se produjera el incendio». Asimismo, agregó que hay otro tipo de responsabilidades vinculadas a que se dictaran clases en una instalación en obra.

Por último, detalló que a priori son diez las imputaciones, entre las cuales hay funcionarios de Obras Públicas y del Ministerio de Educación, además de responsables de la empresa que ejecutaba la obra.