Este 29 de junio se cumple un año de la explosión en la escuela albergue 144, del paraje neuquino Aguada San Roque, producto de la cual fallecieron la maestra Mónica Jara y los obreros Nicolás Francés y Mario Spinedi.

Cindy Rodríguez, fue compañera de Jara en el último año de formación docente en el IFD 9 de Centenario y actualmente trabaja en esa misma escuela de Aguada San Roque.

En diálogo con esta emisora dijo que la escuela está funcionando en un trailer y denunció: «Hace tres semanas que estamos sin clases por problemas de calefacción».

Relató que asumió allí su primer trabajo como docente y recordó: «Tomé el cargo el mismo día de la explosión». La docente contó que, en aquel momento, cuando la llamó la directora de la escuela para convocarla al cargo le comentó que Mónica la estaba esperando, pero al día siguiente se comunicaron nuevamente para decirle que no viajara, que «había pasado algo».

Además, habló sobre los días de estudio compartidos con Jara, reflexionó sobre el trabajo como maestra rural y el estado del sistema educativo en la provincia.

«Por ahí es inevitable cada viaje, cada día que te ponés la pechera para ir a trabajar, no pensar en que quizás en algún momento podés no volver, porque así de terrible fue», reflexionó Rodríguez sobre la sensación que a un año aún lleva consigo.

Escuchá la entrevista completa aquí.