Sandra Betti, Enfermera integrante del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) y referente del dispositivo, explicó cómo funciona
la línea de teléfono para consultas sobre el coronavirus.
"El 0800 tiene 200 llamadas promedio por día y todas tienen que ver con casos positivos que hay en el hogar, entonces lo que siempre fomentamos es el aislamiento y la responsabilidad individual", indicó.
Betti explicó que quienes atienden las consultas son "personal que no es de salud, entrenados por enfermeros del SIEN y los cuáles tienen que escuchar síntomas", motivo por el cuál solicitó a la comunidad que "tenga paciencia". Planteó que más allá de la cantidad de llamados, se debe tener en cuenta el tiempo que llevan y detalló que
las comunicaciones duran entre 15 y 45 minutos. También dijo que el dispositivo cuenta con una pediatra y seis médicos de apoyo.
"La idea es poder ayudar a las personas que están con diagnóstico positivo en el hogar, porque el 80% de las personas van a transcurrir la enfermedad en el hogar, entonces los familiares tienen que adaptarse a esta nueva situación y la no circulación es lo conveniente en estos casos", puntualizó la enfermera y además se refirió a la metodología que se implementa para los llamados de seguimiento del estado de salud, tanto de la persona enferma, como de sus convivientes.
Antes de finalizar la entrevista, Sandra Betti propuso un ejercicio a modo de ejemplo y simuló junto con la conductora de esta emisora un llamado de este tipo, intercambio que sirvió para despejar dudas y también dimensionar el trabajo que levan adelante desde la línea.
El número de teléfono para consultas ante síntomas de Covid-19 es el 0800 333 1002.