Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

479 total views, 1 views today

ciudaddeneuquen.gob.ar


Luciana Ortiz Luna, titular del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN)
, en diálogo con nuestra emisora sostuvo que la toma de temperatura y las cabinas de desinfección dispuestos en los controles sanitarios de ingreso a la provincia «no sirve».

La toma y control de temperatura «no sirve, no lo dice la directora del SIEN, lo dicen los estudios científicos y todos los estudios que se han hecho en el mundo», indicó y agregó: «Mucho menos con estos termómetros de pistola o infrarrojos que la gran mayoría son de uso industrial».

Ortiz Luna detalló que, por otro lado, «el 90% de los contagiados no tiene ni un sólo síntoma. Entonces ¿Cómo me voy a dar cuenta de que una persona está contagiada si estoy buscando fiebre? De 100 contagiados se nos están escapando 90 sólo por creer que con medir la temperatura vamos a hacer algo».

Respecto de las cabinas de desinfección para autos la titular del SIEN indicó que «está demostrado» que «no sirve rociar lavandina sobre superficies con residuos orgánicos». Agregó que de esa forma «no inactiva ningún tipo de sustancia» y precisó: «Si voy a utilizar lavandina sobre una superficie, primero tiene que haber sido lavada con agua y jabón y la lavandina hay que rociarla y luego pasar un trapo».

Ortiz Luna opinó que los controles se llevan a cabo de todas formas «porque tenemos que demostrar ante el mundo que estamos haciendo algo y basándonos en hechos y costumbres antiguas y no escuchando a los que se basan en la ciencia». A su vez afirmó: «Este tipo de medidas sirven para decir ‘estamos haciendo algo’ y para que la gente sienta una falsa sensación de control de una frontera sanitaria» dijo y lamentó que como consecuencia las personas «relaja las medidas que sí tienen que hacer». «La conducta individual y humana es la que lleva a esto, creyendo que hay una protección mayor por el Estado en un puente cuando el problema no está ahí, no está en el puente», remató.

Frente a este panorama explicó que las medidas efectivas para la prevención del coronavirus son el uso de tapaboca; el aislamiento social y la distancia entre personas; la higiene constante; y que las personas que detectan síntomas o hayan estado en contacto con alguien que los tenga se aíslen inmediatamente y llamen para que lo vean en su domicilio.

Respecto al trabajo del SIEN desde el inicio de la pandemia, Ortiz Luna detalló que «cambió el tipo de emergencia» y «asumimos asistencias que no son emergencias pero que contribuye en toda esta etapa a que la gente no asista a los hospitales». Asimismo, implementaron los «Móviles Covid, que tienen un personal destinado solamente a la asistencia de los pacientes Covid positivos o los casos sospechosos, la realización de hisopados y los pacientes internados domiciliarios».

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú