Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

866 total views, 2 views today

FOTO DELLORO ALBERTO

 

Este 19 y 20 de diciembre se cumplen veinte años del estallido social que en el 2001 movilizó a toda la Argentina.

Marchas, cortes de ruta, manifestaciones de todo tipo, cacerolazos, saqueos y como única respuesta la represión estatal. Con matices, la imagen se repite en todos los rincones del territorio nacional y Neuquén no fue la excepción…

¿Cómo se vivió el Argentinazo en la provincia? Universidad Calf comparte relatos en primera persona para recordar y reconstruir aquellos días que marcaron la historia del país:

Beatriz Gentile, Doctora en Historia y Decana de la Facultad de Humanidades de la UNCo. En diciembre de 2001 era secretaria Adjunta de Adunc, el gremio de los docentes universitarios. Nos hace una semblanza de por qué se llegó al 2001.


Orlando Nano Balbo, al momento de los hechos era el Secretario General de ATEN
, uno de los gremios estatales provinciales que con mayor fuerza resistieron el ajuste que se proponía tanto del gobierno nacional, como desde el provincial, que en definitiva terminaron por hacer estallar la revuelta popular.


Rubén Capitanio, cura párroco de la diócesis de Neuquén
. En diciembre de 2001 estaba destinado en el departamento Los Lagos, en el sur provincial, específicamente en la localidad de Villa La Angostura, desde donde atendía a las comunidades rurales y también a Villa Traful.


Alberto Beto Delloro, fotoperiodista
, en el momento del estallido era uno de los reporteros gráficos del Diario Río Negro y en esas dos intensas jornadas estuvo todo el tiempo en la calle, con la gente. Sus tomas forman parte de la galería de fotos sobre la crisis de 2001 que integran esta página web.

Silvia Couyoupetrou, una amiga de la casa, Lic. en Trabajo Social, estudió criminología, estudia filosofía política, fue fundadora de la Asociación Convocatoria Neuquina y trabaja entre otros lugares en la modalidad de educación en contexto de encierro. Cuenta su vivencia en esas jornadas y critica que nadie tuvo su castigo por lo que pasó.


Ruth Schiatino, coordinadora de la ex feria del trueque
que luego se transformó en la feria del Parque Central. Nos cuenta los inicios del «trueque» en Neuquén y como se organizaron las ferias.

David Lugones, ex Concejal de la ciudad y militante por los derechos humanos. Compartió una descripción de la crisis económica que calaba en los hogares neuquinos y porqué las vecinas y vecinos de la provincia salieron ese 19 y 20 de diciembre a las calles.

 

Deja un comentario

Cerrar menú