Foto: rionegro.comar

Rolando Cerki, Werken de la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, en diálogo con esta emisora cuestionó la visita del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien arribará este jueves en Neuquén para encabezar la inauguración del gasoducto «Néstor Kirchner» en Añelo.

Dijo que el gasoducto pasará por dentro de las comunidades y reiteró que según el Convenio 169 de la OIT, los Estados deben realizar una consulta previa, libre e informada a los pueblos que se vean afectados por obras en sus territorios.

Por otro lado, informó que comenzó el relevamiento territorial en las comunidades mapuches de Neuquén. Al respecto, expresó estar «esperanzado» por este inicio «después de tantos años» en que las comunidades debieron reclamar la ejecución de la normativa. De todas formas, destacó que están «atentos a todas las artimañas que tiene el gobierno para no dar cumplimiento fiel» y aclaró que permanecerán movilizados para que la ley se cumpla en tiempo y forma.