Silvia Sapag, senadora del Frente de Todos por Neuquén, en diálogo con esta emisora adelantó que en la Cámara Alta los votos necesarios para el avance de la prórroga de la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas están garantizados. De ser aprobada, el plazo se extendería por cuatro años más.

La legisladora opinó que en Neuquén «es vital» avanzar en el relevamiento y argumentó que en este territorio hay 74 comunidades de pueblo originarios. “Es la provincia donde más agrupaciones indígenas hay de toda la República Argentina”, expresó.

Por otra parte, criticó al gobierno provincial y remarcó que tras 16 años de vigencia de la ley, recién el pasado 15 de octubre el Ejecutivo neuquino firmó el convenio con Nación para la realización del relevamiento. Al respecto agregó: “Supongo que el gobierno provincial está esperando es que esta ley no sea ratificada por el Congreso para volver a reirse en la cara de pueblo originario”.