Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

627 total views, 1 views today

Foto: Confederación Mapuche Neuquén

 

Con movilizaciones y la entrega de un petitorio al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, continúa el reclamo por el ingreso del comando unificado de fuerzas de seguridad en el territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.

El lonko Mauro Millán, de la comunidad Pillán Mahuiza, en Chubut, realizó una lectura crítica de la actuación de la jueza federal Silvina Domínguez, y de las decisiones que tomó con el apoyo del gobierno nacional.

También, se refirió a la salud de Romina Rosas, quien está embarazada de 40 semanas y permanece detenida en el Hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche.

Por último, realizó una convocatoria para hoy a las 18, frente a las iglesias de cada ciudad, para hacer visible el reclamo por esta situación que vive el pueblo mapuche y apelar a la empatía hacia la espiritualidad que representa el rewe que hoy está en manos del comando de ocupación.

 

 

En San Martín de los Andes, dirigentes mapuches se hicieron presentes en el acto protocolar de inauguración del nuevo hospital, donde participó el Presidente, Alberto Fernández, con el objetivo de entregarle un petitorio.

Fidel Colipán, werken de la Zonal Huiliche, reclamó que el Estado mantenga los métodos de solución de conflictos comprometidos tras el regreso de la democracia. Además, criticó la falta de políticas y diálogo con los pueblos originarios en la provincia de Río Negro.

 

 

Por su parte, uno de los integrantes de la Gremial de Abogados, que tiene a su cargo la defensa de las mujeres mapuches detenidas, Eduardo Soares, aclaró por qué no se puede aplicar en este caso el delito de usurpación.

Soares cuestionó la actuación de la justicia federal, porque ni siquiera en el momento de la indagatoria se les expuso a las detenidas las pruebas que hay en su contra. Insistió en que no pudieron ejercer la defensa.

 

 

El Centro de Estudios Legales y Sociales, junto a más de 300 organizaciones de DDHH y sociales, cuestionaron el enorme despliegue de fuerzas federales que todavía se mantiene en Mascardi.

Diego Morales, director del área Litigios del organismo, sostuvo que solicitaron la conformación de una mesa de diálogo para abordar el conflicto.

 

Deja un comentario

Cerrar menú