1,245 total views, 1 views today

Foto: neuqueninforma.gob.ar

Matías Neira, Director Provincial de Atención Primaria de la Salud
, detalló que los sitios seleccionados dentro de la capital de la provincia para llevar a cabo la primera etapa del plan de vacunación contra el coronavirus son el predio Jaime de Nevares, el colegio Don Bosco, el Estadio Ruca Che y el Hospital Castro Rendón (donde se comenzará, fundamentalmente, con personal de salud).

«Estamos abriendo espacios públicos para poder garantizar la vacunación por fuera de las instituciones de salud porque estamos todavía en pandemia y conviviendo con casos», aclaró el funcionario y dijo que en paralelo trabajan para sumar más lugares, no solo en la capital sino que también en toda la provincia.

Neira advirtió que el área de salud de Neuquén no tiene una fecha confirmada respecto de cuándo llegarán las dosis al país, ni cuándo comenzaría la distribución a la jurisdicción. Aún así, indicó que en función de lo que va informando Nación, fines de diciembre «podría llegar a ser una fecha probable».

Por otro lado, el funcionario aclaró que «esta vacuna no es obligatoria», pero opinó: «Sí lo que hay que entender es que la vacunación es un derecho» y «ese derecho no solo es individual sino que también es colectivo». Agregó que la aplicación protege a quien recibe la dosis y «también a la población que rodea a la persona inmunisada».

Por último, dijo que recién cuando llegue la vacuna el gobierno anunciará quiénes, dónde y cuándo serán citadas las personas que recibirán las primeras dosis. Dentro de la población objetivo para esta primera etapa se encuentran el personal de salud, personal de fuerzas de seguridad y trabajadores esenciales, docentes, mayores de 60 y personas de entre 18 y 59 que presenten factores de riesgo .