1,996 total views, 1 views today

Alfredo Emilio Escobar.

Hoy finalizó el juicio por el femicidio de Laura «Cielo» López, asesinada el 13 de septiembre, en la ciudad de Plottier. Después de cuarenta minutos de deliberación, los 12 jurados declararon, por unanimidad y «en nombre del pueblo», culpable a Alfredo Emilio Escobar por «abuso sexual con acceso carnal en concurso real, con el delito de homicidio doblemente agravado, por haber sido cometido para ocultar otro delito y procurar su impunidad criminis causa y por haber mediando violencia de género».

El cronograma original preveía que este viernes fuera la última audiencia. Sin embargo, este miércoles 17 testigos fueron desestimados, por lo que este mismo jueves pasaron a la etapa de los alegatos de clausura. Desde el lunes, diferentes testigos y peritos forenses expusieron ante el jurado una enorme cantidad de pruebas, que llevan a la conclusión de que que la joven, de 18 años, fue abusada y asesinada por Alfredo Emilio Escobar. El imputado, por su lado, pidió declarar por vez primera.

En esta última jornada, el fiscal Agustín García insistió en la figura del femicidio. “Hay ciertos patrones de Escobar que nos llevan a esa conclusión. Primero se hace lo que él quiere y, después, la mata porque tenía que ocultar lo que pasó. Sin dudas, hay violencia por todos lados. Física, sexual y física de nuevo porque la mata. Luego la corta y la desecha como si fuera una cosa la víctima”, detalló.

La querella, a cargo del abogado Marcelo Hertzriken Velasco, consideró “probado” que Escobar es el autor del abuso sexual y femicidio de Laura “Cielo” López. Aportó 44 hechos que lo incriminan directamente como autor de los delitos. Dijo que el imputado “actuó solo en su domicilio” y estuvo 40 horas con el cuerpo, el tiempo que se tomó para desmembrarlo. Luego, la noche del 14 de septiembre, se deshizo de las partes en la zona de Los Espigones del rio Limay, cerca de China Muerta.

Velasco le solicitó al jurado que lo declaren culpable.

Por su lado, el defensor Elio García consideró que las pruebas “no son suficientes”, e insistió en particular sobre la imposibilidad para encontrar el vehículo en el que trasladaron el cuerpo. También afirmó que había dudas sobre el el cuchillo que habría utilizado para desmembrar los restos.

Finalmente, Alfredo Emilio Escobar habló y se desvinculó del femicidio. Señaló como responsable del asesinato a un amigo, quien estaba en su casa la misma noche del 13 de septiembre. Señaló que el otro joven le dijo “me la mandé”, y que sólo se considera culpable de ocultar ese delito. Escobar reconoció haber limpiado la sangre en el patio de su domicilio.