El cronograma original preveía que este viernes fuera la última audiencia. Sin embargo, esta mañana comenzarán los alegatos de clausura. Ayer, durante la tercera audiencia, desestimaron 17 testigos y los tiempos se acortaron.

Se trata del juicio por el Femicidio a Laura Cielo López, el primero que se hace con jurado popular desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Desde el lunes, diferentes testigos y peritos forenses le informaron al jurado la enorme cantidad de pruebas halladas, que concluye que la joven fue abusada y asesinada por Alfredo Escobar.

El imputado, por su lado, pidió declarar una vez que terminen los alegatos.

Este miércoles declararon dos peritos. Por un lado, el Licenciado en Criminaslítica Cristian Lepén, quien trabaja en la unidad de servicios periciales del poder judicial. Dirigió el allanamiento en el domicilio de Escobar, y expuso detalladamente todas las imágenes del operativo, realizado el 17 y 18 de septiembre de 2019. Indicó que el abuso sexual fue en el patio trasero, donde hay una obra en construcción. Concluyó que ese «fue el lugar de los hechos».

Por otro lado, Eduardo Prueguer, también docente de la Universidad de Río Negro, valoró todas las pruebas y precisó que hubo un «escenario primario», donde se cometieron todos los delitos. En tanto, habló de un «escenario secundario», que se trata del sitio donde descartaron el cuerpo (zona de espigones del río Limay, cerca de China Muerta). Coincidió con Lepén en que el domicilio de Alfredo Escobar fue «el escenario indiscutido del asesinato», que lo hizo una sola persona, y que la víctima fue desvestida en contra de su voluntad.

Prueguer también remarcó que se trató de un femicidio, porque el hombre actuó con violencia contra una mujer.

Otra de las personas que expuso este miércoles fue el subcomisario José Antonio Alcaraz, la persona que analizó el celular de Escobar y quien detalló como el imputado borró todos los mensajes y los contactos de Laura Cielo López el viernes 13 de septiembre de 2019, entre las 5 y las 9 de la mañana. Sin embargo, no pudo eliminar el contacto a través del servicio de Messenger de Facebook y los mensajes que había allí. Aclaró que Escobar nunca accedió de manera voluntaria a desbloquear su teléfono. Esta pericia tuvo que ser ordenada por un juez.