![]()
La tormenta inimaginada
Paula Zapperi, es doctora en Geografía docente en la Universidad Nacional del Sur e investigadora adjunta del CONICET.
En su tesis de Doctorado, realizada en 2013, Zapperi analizó la cuenca hídrica de Bahía Blanca y ya allí se señalaba que podría haber riesgos por fuertes lluvias. Estudió la cuenca inferior del Arroyo Napostá, que baja desde las Sierras de la Ventana, ubicadas a 100 kilómetros, llevando todo el agua de escurrimiento de esa zona hacia el estuario, ubicado en Ingeniero White, que da al mar.
Tanto el arroyo Napostá como el Canal Maldonado fueron los lugares que ahora se desbordaron y provocaron la inundación, luego de recibir alrededor de 400 milímetros de agua en 6 horas, que es más de lo que llueve en medio año en esa ciudad del sur bonaerense.
En diálogo con Yo No Fui, la geógrafa aseguró que nunca se había registrado en la ciudad una precipitación tan intensa en tan poco tiempo y admitió que no pensó que algo así sucedería de esta manera, aunque sí llamó a pensar en este tipo de episodios, provocados por el cambio climático.
Zapperi señaló que si bien tienen buena recepción en particular con la gente del Municipio local, no siempre las advertencias son tenidas en cuenta por quienes realizan las obras de planificación tanto a nivel municipal como provincial.
(La) BANDA ANCHA
A CONTINUACIÓN
-
Resúmen de Noticias
11:30 - 12:00 -
Música
12:00 - 12:30 -
Música
12:00 - 12:30