Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

1,409 total views, 1 views today


En el marco un nuevo aniversario del Día de la Radio, Agustín Espada (investigador, becario del Conicet, Magister en Industrias Culturales y Licenciado en Comunicación Social) analizó el escenario actual de las emisoras argentinas.

Hizo referencia a la recurrente idea de que la radio está «en peligro de extinción» y aclaró que «su capacidad de supervivencia está más que certificada, aunque los estudios realizados indican que en la actualidad hay menos oyentes».

Espada discrepó con que se deba únicamente a los fenómenos tecnológicos.»Es necesario preguntarse: «¿Qué está haciendo la radio para que no la escuchemos?». En busca de una respuesta, argumentó que «respecto de las cuestiones económicas, políticas, socioculturales de los contenidos mismos de la radio, estamos en un momento bastante crítico». Además señaló que el medio «no se aggiornó en innovación digital, nuevas plataformas, páginas web y redes sociales».

En el mismo sentido agregó que en términos generales tampoco hubo una adaptación a los cambios demográficos: «uno prende la radio hoy y escucha más o menos lo mismo que hace 20 años. No hay una recuperación de los cambios culturales de nuestra sociedad. Hay una falta de ocupación y preocupación por seducir a las audiencias jóvenes».

El investigador explicó que hay una «crisis del modelo de medios de comunicación generalista». La incorporación del mundo digital «le ofrece a los oyentes contenidos muchísimo más específicos que los que se encuentran en las programaciones de FM. Hay una brecha entre lo que las audiencias están necesitando y lo que el medio está ofreciendo».

La televisión y el celular desplazaron a la radio «como principal y primera fuente de información aunque se sostiene como un medio que acompaña las primeras y últimas horas de nuestra rutina», detalló.

Asimismo, dijo que «hace 4 años que la radio online está estancada en un 25% de penetración». Ofreció un análisis sobre la incorporación de los Podcast y advirtió que todavía no cuentan con una gran audiencia pero sí se ve un aumento en la producción.

Sobre la libertad de expresión en los medios de comunicación opinó que:»en los últimos años hubo una disminución de la diversidad de voces, muchos problemas debido a la precarización laboral, los despidos y sobre todo por la falta de intervención estatal en esa materia».

Deja un comentario

Cerrar menú