El ex diputado provincial de Libres del Sur (LdS)
fue designado por la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI)  a nivel nacional, Victoria Donda. «Es una responsabilidad que me llena de entusiasmo», expresó Nogueira.

Nogueira analizó que las políticas de discriminación y el INAI estuvieron desvalorizadas y subestimadas durante el Gobierno del ex Presidente, Mauricio Macri. En ese sentido, denunció que encontraron un organismo desfinanciado y con poca inserción en el territorio y remarcó que trabajarán para devolverle «el lugar que se merece».

Respecto al trabajo en Neuquén, dijo que existe una dinámica social que muchas veces genera xenofobia contra quienes vienen de otros países. Además, describió que «estamos en un proceso de deconstrucción» en lo relativo a las identidades de género y el lugar que ocupan las mujeres y sus derechos, lo que «también ha generado resistencia de distintos sectores y discriminación».