neuqueninforma.gob.ar

El Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, mantuvo una reunión virtual con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y su par neuquina, Cristina StorioniRuth Flutsch, Vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén, participó del encuentro y brindó detalles de los acuerdos alcanzados.

Respecto a cómo será la evaluación de los y las estudiantes, informó que el próximo viernes se llevará a cabo una reunión del Consejo Federal de Educación para determinar, en función de los aportes provinciales, una normativa federal. Aún así, Flutsch indicó: «Hablar de evaluación como producto, con números, con conceptos, no es aplicable para este momento, sino una evaluación más bien formativa e integral».

Otro de los temas abordados fue la proyección del regreso a las escuelas en forma presencial. En ese sentido, explicó que no hay una fecha estipulada y que «la decisión de la vuelta a clases no es educativa, no la tiene el Ministerio de Educación, sino que es una decisión epidemiológica». Agregó que las posibilidades se van evaluando según cada fase del Aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A pesar de ello afirmó que el regreso será gradual, progresivo y de forma diferenciada según la realidad de cada provincia, región o institución educativa.

Por otro lado, la funcionaria dijo que Trotta le planteó a Omar Gutiérrez «atender todo lo que es infraestructura escolar y sanitaria». Además, empezar a trabajar en protocolos de higiene y seguridad para ser aplicados en las instituciones educativas.

La vicepresidenta del CPE se refirió a la demora en la cobertura de cargos docentes y expresó desde el Ejecutivo «no estamos en contra de cubrir horas y cargos, sino de dar garantías de que ese proceso se desarrolle de la manera más transparente y operativa posible». Detalló que evalúan distintas propuestas y el tema se continuará trabajando en el Cuerpo Colegiado del CPE.

Por último, la funcionaria explicó que la dirección de Secundaria y Técnica trabajan en refuerzos para los y las jóvenes que transitan 5° y 6° año, debido a que se encuentran próximos al salir del sistema educativo y el objetivo es que «egresen en mejores condiciones». También, dispusieron excepciones para permitir la finalización de estudios a quienes terminaron la cursada y adeudan materias puedan rendir de forma virtual o presencial.