1,628 total views, 2 views today
Los abogados de Magdalena Odarda, ex titular del INAI, presentaron una recusación para que se aparten de la causa Lago Escondido los jueces que integran el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Río Negro.
En diálogo con La Banda Ancha, Odarda explicó que la recusación busca garantizar la imparcialidad de los magistrados que actúen en la causa y denunció que en la actualidad «la mayoría de ellos tiene intima relación con el gobierno provincial que es el condenado, justamente, en la causa de Lago Escondido».
Odarda recordó que un fallo del 2009 le indicó a la provincia abrir el camino de Tacuifí de acceso al lago y agregó que el Ejecutivo rionegrino «recurrentemente se ha opuesto a cumplir la sentencia judicial». Asimismo, denuncia que la justicia no garantiza que el fallo se cumpla.
«Los jueces que están hoy cumpliendo la tarea de ser integrantes del TSJ carecen de la independencia e imparcialidad necesaria para que la sociedad siga creyendo en el poder judicial», expresó.
Por otro lado, resaltó que en su estancia a orillas del Lago Escondido el magnate inglés, Joe Lewis, instaló «un aeropuerto sin radares, en plena Patagonia, a menos de dos horas de las Islas Malvinas». Al respecto, remarcó que se desconocen los vuelos que allí aterrizan o despegan y relató que cuando denunció dicha situación recibió distintos tipos de amenazas, hasta provocarlo un accidente vehicular.
Escuchá la entrevista completa: