578 total views, 1 views today
Edgardo Phiellip, vicepresidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), dijo que a partir del decreto anunciado por el presidente Mauricio Macri, ya son diez los equipos perforadores que dejaron de operar. También, informó que hay suspensiones, con goce de sueldo, y vacaciones adelantadas para los trabajadores.
Relató que las operadoras y algunas empresas de servicios están trasladando parte del congelamiento del precio del crudo a la cadena de valor.
Asimismo, Phillip detalló que se verificó una parálisis en la actividad, un alargamiento de los plazos de pagos y algunas perspectivas de disminución de las inversiones para el año que viene.
Por otro lado, se refirió al acuerdo entre el Gobierno Nacional, empresarios y la GCT, quienes definieron dar un bono de emergencia obligatorio de 5 mil pesos para los trabajadores del sector privado.
Dijo que en realidad «no es un bono, sino un anticipo a cuenta de futuros aumentos de la paritaria o de incrementos ya dados fuera de convenio». Asimismo, agregó que «estas imposiciones» del poder Ejecutivo Nacional no son la mejor solución porque interfiere en las relaciones laborales.