Porque la palabra importa

Jose Rosa 416, 1P, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 | 103.7web@central.uncoma.edu.ar

+5492994154986

Escuchar la Transmisión

Loading

Novoa defendió una reforma “más humana” del Código Procesal de Familia y apuntó a reducir la burocracia judicial

legislaturaneuquen.gob.ar
27 May, 2026 Sin comentarios

El diputado provincial Ernesto Novoa, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales e integrante de la comisión interpoderes que trabaja en la reforma del Código Procesal de Familia, aseguró en diálogo con Radio UNCo CALF que el principal objetivo del nuevo esquema es “acortar los tiempos” de respuesta de la Justicia y dar soluciones más rápidas a los conflictos familiares.

Novoa explicó que la base del debate es un borrador elaborado por la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, que comenzará a analizarse formalmente en la comisión interpoderes. Señaló que uno de los desafíos centrales será reducir la burocracia judicial y agilizar procedimientos que hoy generan demoras “incompatibles” con las necesidades de las familias. “Queremos procesos mucho más cortos y expeditos, cambiar el sistema de notificaciones y facilitar el acceso a una sentencia judicial”, sostuvo.

El legislador remarcó que la reforma busca incorporar una mirada “más humana” en los procesos de familia. En ese sentido, planteó que situaciones vinculadas a cuotas alimentarias, regímenes de comunicación o medidas urgentes no pueden esperar meses o años para resolverse. Según indicó, el nuevo código podría habilitar a los jueces a adoptar decisiones urgentes por fuera de los procesos ordinarios cuando exista riesgo o vulneración de derechos de las infancias y adolescencias.

Durante la entrevista, Novoa también vinculó el debate con otros cambios normativos en discusión, como la reforma penal juvenil y el tratamiento de iniciativas relacionadas con salud mental. Indicó que esos temas deberán contemplarse dentro del nuevo esquema procesal y destacó la vigencia de la ley provincial 2302 de protección integral de la niñez y adolescencia como antecedente central para el trabajo legislativo.

El diputado reconoció que modificar un código procesal “es extremadamente difícil” porque intervienen múltiples sectores e intereses, aunque destacó que la iniciativa cuenta con impulso del gobernador Rolando Figueroa y con participación de los tres poderes del Estado. También afirmó que, en principio, la reforma no implicaría ampliar estructuras estatales ni incrementar partidas presupuestarias, sino optimizar los recursos existentes para mejorar la respuesta judicial.

Novoa adelantó que la comisión interpoderes prevé reunirse los lunes por la mañana y recordó que durante el debate del Código Procesal Civil adversarial se recogieron numerosas inquietudes vinculadas específicamente al fuero de familia en distintas localidades de la provincia. En ese trabajo destacó la participación de la diputada Silvia Obreque y de distintos actores del sistema judicial.

Además, confirmó que el nuevo Código Procesal Civil adversarial comenzará a aplicarse el próximo 1 de agosto y valoró la participación del Tribunal Superior de Justicia, encabezado por Gustavo Mazieres, junto con el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados en las tareas de capacitación previas a su implementación.

Finalmente, el legislador mencionó que esta semana la Legislatura también avanzó con el proyecto de creación de la Agencia de Evaluaciones Médica Sanitaria impulsado por el Poder Ejecutivo provincial, iniciativa que ya obtuvo despacho de comisión y podría tratarse próximamente en el recinto.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
En Vivo Ahora
Música
13:00 - 14:00
A CONTINUACIÓN
  • Bajo fondo radio club
    16:00 - 18:00
  • Música
    18:00 - 19:00
  • Las mejores cosas del mundo
    19:00 - 20:00
SEGUINOS EN FACEBOOK