Porque la palabra importa

Jose Rosa 416, 1P, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 | 103.7web@central.uncoma.edu.ar

+5492994154986

Escuchar la Transmisión

Loading

Neuquén implementa un nuevo Código Procesal Civil y Comercial centrado en la oralidad y la digitalización

neuquenweb
28 July, 2026 Sin comentarios

A partir del 1 de agosto entra en vigencia en la provincia de Neuquén el nuevo Código Procesal Civil y Comercial Adversarial, una reforma estructural impulsada por una comisión interpoderes con el objetivo de dotar de mayor celeridad, transparencia y simplificación a los litigios del fuero civil.

La normativa, que toma como referencia el modelo procesal penal en la provincia desde hace más de una década, suprime de manera definitiva el expediente en soporte papel para dar paso a la gestión íntegramente digital, permitiendo el seguimiento remoto de las causas por parte de los propios litigantes.

El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, Marcelo Íñiguez, destacó en diálogo con radio UNCo CALF el impacto directo que el nuevo ordenamiento tendrá sobre los plazos y costos de los trámites más habituales.

Apuntó que en los procesos sucesorios, que representan la mayor cantidad de causas en la provincia, con este nuevo código se termina entre cuatro y seis meses.

Agregó que "se reducen los gastos porque no hay que publicar edictos en papel, sino en la página del Poder Judicial, y si los herederos logran una partición de común acuerdo se reduce a la mitad el costo del juicio. En los desalojos, en 30 o 60 días se produce la resolución, lo que aporta una seguridad jurídica que puede volcar más viviendas al mercado de alquileres".

La transformación del sistema implica, asimismo, una redefinición del rol de las partes y de los magistrados, limitando la intervención de oficio de los jueces para profundizar el esquema adversarial.

Respecto de la responsabilidad profesional que exige el nuevo marco normativo, Íñiguez concluyó: "Este código otorga mucha más libertad a los profesionales para defender derechos privados disponibles, pero en la otra cara de la moneda está la responsabilidad. Se establecen 17 incisos concretos sobre conductas de mala fe; quien incurra en dilaciones indebidas perderá honorarios, recibirá multas y será derivado al Tribunal de Ética. Es un cambio cultural que requerirá un período de aprendizaje, pero estamos satisfechos y expectantes".

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
En Vivo Ahora
Música
13:00 - 14:00
A CONTINUACIÓN
  • Yo no fui... fue ella
    14:00 - 17:00
  • Música
    17:00 - 18:00
  • Pantalla sonora
    18:00 - 19:00
SEGUINOS EN FACEBOOK