Carolina Espinosa, integrante de Mumalá Neuquén, detalló que según el relevamiento que realiza el Observatorio de Mujeres, Disidencias y Derechos de la organización anualmente, en el período que va desde el 1 de enero al 31 de julio del 2020 la provincia registró 4 femicidios y 5 intentos de femicidios. A nivel nacional se cometieron 160 femicidios, 1 cada 31 horas y produjeron 157 intentos de femicidios.

«Son estadísticas y cifras que parecen frías y que son sumamente necesarias para pensar las políticas públicas, pero que detrás de cada uno de estos números hay una persona y no es solamente la mujer a la que asesina la violencia machista, sino también sus hijas, hijas, su familia», expresó Espinosa y recalcó la importancia de «encuadrar y contextualizar» los datos.

Espinosa informó que otra de las informaciones que surge del registro es que el 20 % de la mujeres ya habían realizado denuncias previas, es decir, que habían acudido a la policía, poder judicial o solicitado ayuda del Estado en alguna de sus formas. Además, advirtió que 2 de cada 3 femicidios ocurren en el hogar de la víctima o el que comparte con su agresor y insistió en que «el hogar no es un lugar seguro» y «deben pensarse políticas públicas en el marco de este aislamiento que garanticen la seguridad de las mujeres y sus hijes».

Respecto de la necesidad urgente de la creación de refugios para mujeres en situación de violencia, Espinosa explicó que a nivel municipal no existe ninguno y que a pedido de la Concejal Cecilia Maletti (Movimiento Libres del Sur) fue incorporado al Plan Capital una partida particular para transformar la Casa de la Mujer en un refugio.

Por último, la referente se refirió femicidio de María Marta Toledo e informó que el movimiento de mujeres de Centenario realizarán una movilización el próximo jueves, a las 15, con el eje de pedido de justicia por María Marta y el avance de investigaciones de otros femicidios.