@ANLIS_Malbran

Flavio Vergara, técnico en virología del Instituto Malbrán
, en diálogo con nuestra emisora informó que pudieron «secuenciar el mapa genético de tres cepas del virus que están circulando en nuestro país». Detalló que al realizar la investigación sobre tres pacientes argentinos que regresaron del exterior, lograron identificar que la que trajeron efectivamente es homóloga a la cepa que está circulando en Estados Unidos, Europa y Asia.

Vergara explicó que el descubrimiento permitió reconocer, en la fase actual, que se estaba trabajando de forma correcta y saber que la cepa que circula en Argentina se homologa en un cien por cien a la que circula en el mundo. Por otro lado, habilita el paso a la fase siguiente, «que es la fase de identificar las cepas autóctonas que el virus que vaya a circular en el país conserve o mute respecto de estas tres características particulares». Esta información contribuye al desarrollo de una vacuna representativa.

El también delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, se refirió a la visita que realizaron al Instituto Malbrán, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García.

Vergara relató que uno de los temas de intercambio con el Ministro de Salud y el Presidente tuvo que ver con las condiciones de precariedad laboral en la que trabajan los científicos del Instituto, según lo definió, producto del vaciamiento en el área que dejó la gestión el ex Presidente, Mauricio Macri.