1,905 total views, 2 views today

spnqn.com.ar

En la segunda jornada el séptimo tramo del séptimo juicio a represores de Neuquén la fiscalía, a cargo de José Nebbia Jorgelina D’Alessandro, detalló quince de los veinte casos que se juzgan, cometidos en la región, relacionados con operativos en Cutral Co, Neuquén capital, y que incluyen el traslado y torturas en el centro clandestino de detención La Escuelita de Bahía Blanca.

Nebbia y su adjunta expusieron ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén casos que serán abordados en el juicio que inició el pasado miércoles. Según precisaron, seis de estas víctimas permanecen desaparecidas.

Relataron una por una las historias de Elba Garrido, Nora Rivera, César Giliberto, Raúl González, Eduardo Buamscha, Eduardo París, Dora y Argentina Seguel y Pedro Maidana. Ellos y ellas fueron víctimas de los delitos de “privación ilegímita de la libertad, agravada por haber sido cometida con el empleo de violencia y amenazas, en concurso real con imposición de tormentos agravados por ser la víctima perseguida política”.

Nebbia y Dalessandro detallaron que los seis casos que integran la larga lista de personas desaparecidas de la república Argentina son Mirta Tronelli, Miguel Ángel Pincheira, Carlos Chávez, Arlene Seguel, Jorge Asenjo y Carlos Shedan.

Asimismo, aseguran que en todos los casos hay hechos similares: fueron detenidos y secuestrados en junio de 1976 por operativos realizados de manera conjunta entre fuerzas de seguridad nacionales y policías provinciales (tanto de Neuquén como de Río Negro). La mayoría de los secuestros se produjo entre el 10 y el 14 de junio, por operativos organizados por las fuerzas conjuntas y que demostraron altos niveles de organización. Hubo operativos corroborados en Cinco Saltos, Barda del Medio, Neuquén capital, Zapala y Cutral Có. En esta última, se realizó en junio de 1976, en el conocido operativo Cutral Có, en el que se llevaron a estudiantes y trabajadores que tenían alguna vinculación con el PRT.

Además, uno de los puntos destacados en este séptimo juicio es la incorporación de los trasladados en avión al centro clandestino de detención y tortura La Escuelita de Bahía Blanca.

Este jueves la fiscalía destacó el caso de las tres hermanas Seguel, quienes además fueron sometidas a abusos sexuales, acción criminal que por primera vez en la región se incorpora como delito autónomo de lesa humanidad.