Porque la palabra importa

Jose Rosa 416, 1P, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 | 103.7web@central.uncoma.edu.ar

+5492994154986

Escuchar la Transmisión

Loading

El sistema COLE se despega de la crisis nacional de transporte: Neuquén supera las 116 mil transacciones diarias y consolida su gratuidad inclusiva

17 June, 2026 Sin comentarios

Mientras que en Buenos Aires se desató una fuerte controversia por la desconexión del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en favor de un cuestionado reempadronamiento digital en la tarjeta SUBE, el subsecretario de Transporte capitalino, Mauro Espinosa, ratificó en diálogo con radio UNCo CALF que el sistema municipal COLE implementó la validación por tarjeta desde su origen de manera exitosa.

El funcionario remarcó la solidez del vínculo recuperado con la comunidad al señalar que "teníamos alrededor de 60.000 transacciones por día en la ciudad de Neuquén y hoy, hay días específicos, superamos las 116.000 transacciones por día", un crecimiento traccionado además por la incorporación de colectivos eléctricos que conectan los puntos turísticos y los polos tecnológicos del norte y los paseos costeros.

Uno de los pilares del servicio es el programa de movilidad reducida, una prestación integrada contractualmente dentro de la misma licitación general del servicio que asiste a cerca de 400 traslados puerta a puerta mensuales. Esta cobertura especial, de carácter gratuito, se efectúa mediante vehículos oficiales equipados con rampas que operan de lunes a lunes en una amplia franja horaria para facilitar el traslado laboral, sanitario o recreativo de los usuarios. Espinosa contrastó este estándar de inclusión local con la media de las administraciones federales y subrayó el impacto social de sostener políticas activas de contención urbana: "Las personas con discapacidad en algún caso eran como hasta escondidas, no salían; hoy por suerte hay otra apertura, hay una posibilidad distinta", apuntando que la digitalización permite realizar encuestas de origen-destino eficaces para seguir dotando de accesibilidad al 100 % de la flota activa.

El subsecretario de Transporte sentenció que "si nosotros pensáramos que hoy el ciudadano paga 1.390 pesos el boleto, por la estructura de costos nuestra tendría que estar pagando un boleto de algo de 3.600 pesos por lo menos", precisando además que los fondos de la tasa vial al combustible se vuelcan en un plan de asfalto cero sobre los recorridos de las líneas y que ya se instó formalmente a la vecina municipalidad de Cipolletti para que repare las deterioradas calles de Balsa Las Perlas por donde transita la línea 22.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
En Vivo Ahora
La Amiga Invisible
12:00 - 13:00
A CONTINUACIÓN
  • Música
    13:00 - 14:00
  • Bajo fondo radio club
    16:00 - 18:00
  • Música
    18:00 - 19:00
SEGUINOS EN FACEBOOK