@GuidoRaggi

Guido Raggi, es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahua (UNCo) e integrante del equipo del INVAP que desarrolló el satélite SAOCOM 1B
. En diálogo con esta emisora relató que ingresó al Instituto hace seis años y medio, inició su trabajo dentro del área espacial y tuvo la posibilidad de coincidir «justo en una etapa de desarrollo de la ingeniería del satélite». Desde el año pasado es responsable de los subsistemas de comunicaciones del SAOCOM 1B.

El ingeniero explicó algunas de las particularidades de los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B y detalló que su peso es tres toneladas, debido a que cuentan con un radar de muy baja frecuencia y despliega en el espacio una antena de 35 metros cuadrados; se trata de dos satélites idénticos que están pensados para complementarse y tener el doble de tiempo de cobertura; tienen una órbita que da una vuelta al mundo en 90 minutos y uno está a 180° del otro por lo que «cuando uno está mirando a una parte del mundo el otro está justamente en la cara opuesta»; tienen una capacidad de sacar 220 imágenes por día y opera las 24 horas.

También, Raggi aseguró que estos satélites tienen la capacidad de ver imágenes radar con una muy baja frecuencia, interactuar con el suelo y obtener muy buenos mapas de humedad.