vaconfirma.com.ar

Sebastián González, Jefe de Gabinete de Neuquén, en diálogo con nuestra emisora se refirió a las nuevas disposiciones anunciadas por el Gobernador, Omar Gutiérrez y el Intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido. Las diez medidas que se dieron a conocer en la jornada de ayer buscan contener la ramificación de contagios del virus Covid-19.

El funcionario indicó que el núcleo sanitario del paquete de medidas anunciadas ayer serán los testeos en los barrios. Los testeos son dirigidos principalmente a población vulnerable y estarán a cargo de las unidades centinelas. Asimismo, detalló que dicho trabajo será coordinado con las vecinales e instituciones intermedias «para poder ir llegando casa por casa a estas poblaciones de riesgo». La intención es la detección temprana del virus y contener las ramificaciones que puedan ocurrir a partir de un caso positivo.

Consultado sobre si Neuquén se encuentra próximo a una situación que pueda clasificarse como de «circulación comunitaria» del virus, González indicó: «No sabemos si estamos lejos o cerca». En el mismo sentido agregó que «es un escenario posible» y están tomando «todas estas medidas para tratar de evitar llegar a un punto como ese».

Respecto de los casos positivos en la Ciudad de Neuquén, el Jefe de Gabinete detalló que hay cinco conglomerados y puntualizó que se trata de los casos de Balsa las Perlas, el Policlínico Ados, la delegación de Desarrollo Social y dos más sobre los que todavía se está investigando las ramificaciones.

Por otro lado, González dijo que reforzarán los controles en los puentes de cruce interprovincial y sumarán otros en las calles troncales de la ciudad. Los mismos contemplaran la solicitud del Certificado Único de Circulación y verificación del uso de tapabocas. En el transporte público, vigilarán que se cumpla con el distanciamiento social. En tanto, en el puente entre Cipolletti y Neuquén, entre las 6 y 9 de la mañana, se destinará un carril exclusivo para trabajadores de la salud y seguridad.

Por último, el funcionario aseguró que del total de capacidad de ocupación de camas en terapia intensiva útil de toda la provincia, «sólo el 7,7% están ocupadas para casos de Covid-19». “La capacidad del sistema de salud está absolutamente intacta”, concluyó.