Rolando Cherqui, Werken (vocero) de la Confederación Mapuche de Neuquén, informó que el juez Federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, le notificó que es «una de las victimas del espionaje ilegal de Mauricio Macri». Agregó que fue citado a una audiencia en la que tendrá acceso al expediente y en la medida que obtenga las pruebas se constituirá como querellante en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia durante la presidencia macrista.

Asimismo, Cherqui agregó que desde la Confederación pedirán información respecto de si hay otro integrante involucrado, puesto que en los documentos que recibió dice se que espiaban «autoridades del pueblo mapuche de argentina», en plural.

Cherqui expresó que teniendo en cuenta los reclamos que llevaron adelante respecto de «la cuestión hidrocarburífera o el atropello de los estancieros, que se vienen quedando con las tierras de las comunidades», no le resultó extraña la noticia que recibió ayer y definió: «Para nada nos sorprendía que nos investigaran porque si lo hicieron con su propia gente ¿Por qué no lo iban a hacer con nosotros?».