Será en el marco de un convenio de colaboración entre la Legislatura de la provincia, la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNDYDER) y la Asociación Refugio Neuquino «Gabriel Brochero».

La firma entre las instituciones se da en el marco de un proyecto de Ordenanza impulsado por el concejal Juan Ousset (Movimiento Popular Neuquino – MPN), para la creación de un Observatorio de personas en situación de calle.

El edil dijo que la propuesta incluye un aporte financiero de la Legislatura para que desde la Universidad se den cursos a los hombres que asisten al Refigio «enseñándoles técnicas en gastronomía», a la espera «de que sea una fuente para una futura salida laboral» ya que incluirá la certificación correspondiente.

Ousset remarcó que el objetivo es «avanzar en la reinserción social», así como reducir las problemáticas que atraviesa una persona en esa situación. También aclaró que la idea a futuro incluye formar cooperativas de trabajo.

Asimismo, insistió: «El Estado debe ser el articulador de todas estas iniciativas». En ese sentido, relató que a la espera de la aprobación de la Ordenanza, múltiples instituciones y organizaciones que trabajaban en la temática comenzaron a reunirse y avanzan en distintas propuestas, pero que «la municipalidad hasta la fecha no participó».

La idea de crear el Observatorio es contar de forma «continua y sistemática» con datos y diagnósticos que permitan «generar políticas públicas» acertadas para palear la problemática.