2,809 total views, 2 views today

corriendolavoz.com.ar

La Cámara Federal de Roca dispuso la detención de Francisco Javier Pintos, miembro del grupo Albatros acusado de asesinar al joven en noviembre de 2017 en Villa Mascardi. Asimismo, el fallo ordena que se lo procese por «homicidio agravado».

Eduardo Soarez, miembro de la Gremial de Abogadas y Abogados (que acompañan a los familiares de Nahuel y representan a otros miembros de la comunidad mapuche heridos en el mismo operativo) dijo que en primera instancia la justicia desestimó el relato de las víctimas, pero que en la Cámara Federal hubo un estudio de la causa y un fallo «reflexionado».

Aún así, agregó: «estamos moderadamente contentos, porque ellos pueden apelar y eso se resuelve en (la Corte) Comodoro Py, y ahí nadie tiene garantías de qué pueda llegar a pasar».

En tanto, el abogado informó que hubo un cambio en la caratula de la causa. En un principio el juez definió que los prefectos «se habían defendido», y que hubo un «exceso». Ahora, la Cámara Federal toma al hecho como un «homicidio agravado», calificación que les permitió dictar la prisión preventiva.

Soarez sostiene que todas éstas causas se desprenden de una «causa madre», que tiene que ver con el conflicto territorial. Al respecto aclaró: «nosotros creemos que un conflicto territorial no se resuelve dentro de las páginas del Código Penal, se resuelve hablando, negociando».

En el mismo sentido, agregó que desde la gremial esperan «que la justicia federal diga ‘nosotros no tenemos nada que ver en ésto, vayan a discutir por las buenas en el fuero civil'».

Volviendo a la causa por el asesinato de Rafael Nahuel, el abogado adelantó que las próximas presentaciones que se harán ante la justicia serán por el caso de las dos mujeres que resultaron heridas en el mismo operativo del grupo Albatros. Asimismo, pedirán que se determine la «responsabilidad judicial indirecta» de la ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, y de la fiscal que ordenó el operativo, Silvia Little.