Foto: Archivo clarin.com

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, arribará este mediodía a la provincia y se trasladará al yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta donde anunciará el lanzamiento de la licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Darío Martínez, Secretario de Energía de la Nación, quien acompañará al Jefe de Estado en su recorrido por Neuquén, dialogó con Universidad calf y brindó detalles de la obra.

El funcionario dijo que se logró ponerle un frenó el declino, revertir y aumentar la producción de gas y destacó: «Los excelentes resultados del Plan Gas plantean el desafío de nueva obra de infraestructura».

Además, detalló que la primera etapa de la obra, que conectará Tratayen con Saliqueló, estará lista para el invierno del 2023 con capacidad de inyectar 11 millones de metros cúbicos hasta que estén finalizadas las plantas compresoras.

Por otro lado, Martínez se refirió al reclamo de la Confederación Mapuche de Neuquén para que se cumpla con la consulta previa, libre e informada, establecida en el Convenio 169 de la OIT para las obras de infraestructura que atraviesan territorios comunitarios de pueblos originarios. Al respecto definió que «el proceso de la obra tiene que hacerse cumpliendo con todos los pasos» y «los controles que corresponden».