736 total views, 1 views today

En un nuevo aniversario de la madrugada en la que los trabajadores ocuparon Zanón (hoy Fa.Sin.Pat) Alejandro López, secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén, recordó la recuperación e historia de la fábrica. Además, habló sobre la crisis que vuelven a atravesar en la actualidad.
Indicó que la toma del 2001 decantó de un proceso de lucha de múltiples manifestaciones y reuniones previas, y que si bien había temor entre los obreros, o hacían esa «jugada tan audaz», o se quedaban sin trabajo. Recordó el impulso principal fue el contexto económico de ese año y el alto nivel de desocupación que reinaba en el país.
«Fue una experiencia muy valiosa, reconocida mundialmente, con muchísimos aportes de personas y organizaciones», expresó.
En cuanto a la situación de la fábrica en la actualidad, López dijo que «la lucha se mantiene vigente», e informó que esperan para esta semana una reunión con Vanina Merlo, quién asumió en el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad.
El pliego de reclamos que presentaron y por el que esperan respuestas solicita un aporte que posibilite la renovación tecnológica, y la firma de un convenio entre las gestiones obreras y el Gobierno provincial, que implique dos compras anuales de los materiales que allí se producen.