Porque la palabra importa

Buenos Aires 373, 3B, Neuquén capital, ARG. | +54 (299) 4482270 |  103.7web@central.uncoma.edu.ar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

2,106 total views, 6 views today


Hoy se recuerda el 76° aniversario del terremoto que en 1944 movió el suelo de la provincia de San Juan. Fue un 15 de enero, a las 20,49, y alcanzó 7,8 grados de magnitud escala Richter.

Juan José Arancibia, sociólogo sanjuanino, habló sobre las investigaciones que llevó a cabo sobre el terrible suceso. Además, informó que participará de una reunión con Ministra de Gobierno, Ana Fabiola Aubone, para abordar un tema «que estuvo prácticamente tapado por el polvo de la historia, que fue el de los huérfanos del terremoto«.

Arancibia trabajó en el registro y difusión de los nombres y apellidos de las personas que fallecieron en el terremoto.

Más tarde, decidió ampliar su búsqueda. Según relató: «El tema en particular de los huérfanos no lo había abordado porque nunca había tenido un testimonio directo de alguien que me dijera ´yo fui un niño huérfano del terremoto, y hasta el día de hoy no sé mi propia identidad´«. Agregó que empezó a insistir en la visualización del tema cuando acudió a su registro un joven que hacía 70 años que buscaba información sobre su familia.

En el encuentro con la funcionaria, Arancibia llevará la propuesta de que el Estado provincial asuma la creación de un Banco Genético donde puedan concurrir quienes duden de su identidad.

Deja un comentario

Cerrar menú